1ro de Octubre: #CórtalaConLaDiscriminación

1ro de
Octubre

#CortalaConLaDiscriminación

#cortalaconladiscriminacion

 

El 1o de octubre de cada año se conmemora el "Día Internacional de las Personas Mayores". Esta efeméride fue designada el 14 de diciembre de 1990 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en su resolución 45/106, en seguimiento a iniciativas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General de ONU.

Este año, esta conmemoración revete un carácter muy particular teniendo en cuenta lo de la pandemia que afrontamos.

Según la Universidad Nacional Autónoma de México, un artículo reciente publicado en International Psychogeriatrics aborda el tema de la discriminación por edad y la tensión intergeneracional durante la pandemia 19.

En efecto, desde los primeros casos, el retrato de la pandemia imperante ha sido de “un problema de personas mayores” y se ha promovido una separación de las personas mayores de los jóvenes. 

Muchas ideas se basan en el hecho de que “las personas mayores ya vivieron su vida” o que es tiempo de “que ellos den un paso atrás”.

Cortala Con La Discriminación

 

Comprometer la autonomía de las personas mayores, menospreciar sus contribuciones o necesidades sociales, es discriminación por edad. Esto es porque automáticamente la edad avanzada se equipara con vulnerabilidad, dependencia y contribución limitada.

Además de estas tensiones sociales, se ven otras amenazas como el racionamiento en el tratamiento médico debido a la falta o escasez de insumos para la salud. Por ejemplo, el Gobierno federal mexicano, al principio de la pandemia, se pronunció por evaluar la posibilidad de poner un límite de edad para que las personas accedieran a cuidados intensivos con el objetivo de reservar recursos para aquellos “a quienes les quedaran más años de vida”.

Por eso, en Amigos de los Mayores – México, hemos decidido unirnos a la Campaña Internacional #CórtalaConLaDiscriminación para que ya no se intensifica la división entre generaciones. Prácticas discriminatorias cómo las descritas anteriormente deterioran el tejido social, por lo que los derechos humanos de las personas mayores deben respetarse.

Por eso, invitamos a todas las personas a unirse a la campaña internacional #CórtalaConLaDiscriminación, tomándose una foto con esta lema, y publicándola en sus redes sociales.

Gracias a esta campaña, queremos crear conciencia sobre los impactos negativos que tiene el edadismo en las personas mayores, y hacer que las personas mayores mismas conozcan sus derechos y los hagan valer ante las instituciones que los protegen. 
 

Puedes descargar la presentación en PowerPoint desde este link o en formato PDF en este otro.